¡¡¡Volvemos con las emociones !!! Emociones de octubre: Aceptación y Respeto

Volvemos este curso con las emociones y valores. Este curso una vez al mes publicaremos de cada emoción una imagen, una audición y un texto. Y añadimos un valor que puede ser opuesto o puede ser complementario a la emoción que proponemos.






Para comenzar esta serie de emociones y valores os proponemos la Aceptación y el Respeto. 

¿Nos sentimos respetados? ¿Qué es aceptarnos, y qué es aceptar a los demás?

 Sentimos aceptación cuando nos quieren tal como somos, con nuestras virtudes y con todo aquello que tengamos que mejorar. Y también la sentimos cuando los demás reconocen nuestras capacidades y acciones. Por ejemplo, los aplausos, las palabras cálidas, una sonrisa o un abrazo son gestos que nos transmiten aceptación.

Creemos que es esencial para el bienestar emocional de los niños y para el desarrollo de su autoestima que se sientan aceptados por las personas de su entorno: familiares, amigos, profesores... La falta de aceptación hace que nos sintamos incomprendidos.

Si vamos más allá veremos que es aceptarnos a nosotros mismos y a las diferentes situaciones que se presentan en nuestra vida.

Todos, en diferentes momentos de nuestra existencia, desearíamos que la realidad fuese diferente a la que estamos viviendo. Ante una situación que nos produce malestar, podemos aceptarla o sufrir más de lo necesario, luchando contra una realidad inamovible, gastando energía de una forma inútil y dañina. Pero no hay que confundir aceptación con conformismo.

La aceptación consiste en tolerar una situación, pero moviéndonos a la acción. Podemos sobrellevar una situación desagradable en nuestra vida sin que nos genere un malestar excesivo, centrando la atención hacia otros ámbitos. Es, por tanto, abandonar la lucha ante algo que no tiene solución. Del mismo modo, aceptarnos a nosotros mismos no es conformarse con el presente y estancarnos en el mismo lugar "porque nos aceptamos tal y como somos", sino que al contrario, consiste en buscar una mejora continua.

El conformismo se da cuando no toleramos una situación, cuando nos desagrada algo y nos cerramos en banda, nos estancamos, nos rendimos porque pensamos que no podemos mejorar nuestra vida (o nuestra persona). Podemos caer en la lamentación y el victimismo.

Por tanto, es esencial aprender a aceptar la realidad, a la vez que hacemos algo para mejorar, en un futuro, aquella situación que nos desagrada.


Emoción de octubre: Aceptación

Valor de octubre: Respeto

Audición asociada: J. Sebastian Bach. 

Ficha de trabajo individual

Comentarios