Día de la Paz: aportaciones desde los cortos visionados

 Este mes celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Nosotros hemos realizado este muro de La Paz con frases y símbolos e imágenes alusivas a la ausencia de violencia.

A través del código QR que cada estudiante tiene puede acceder a partir del lunes a esta página y se irán actualizando durante la semana que viene las diferentes aportaciones que cada aula hizo el día 1 de febrero conmemorando la efeméride.





Cartelera de Cine con Valores Inclusivos


Todas los niños de los grupos aula del Colegio han visto hoy lunes 1 de febrero 

celebrando el Día de la Paz, un cortometraje, y tras el visionado han realizado 

un video fórum.

El resultado son estos resúmenes que aquí han escrito.




Ver vídeo que resume visualmente el día


Aportaciones para debatir sobre el día de la Paz.



En Educación Infantil hemos visto:


En tres años el corto Cuerdas




En cuatro años Tamara




En cinco años Fuera de vista - Out of sight



Primero de Primaria  Hemos visto la película: Ratón en venta. 

El corto que hemos visto era el de "ratón en venta"



Trató de un ratón que nadie lo compraba. 

 Los personajes que aparecen son: El ratón, dos niños que se ríen de él, un bichobola, y un niño, que es el que lo compra. Los más importantes son el ratón y el niño. Lo que más nos llamó a atención fueron las orejas tan grandes del ratón. 

Las emociones que nos produjo la historia son: pena, alegría, ternura, vergüenza cuando los niños se ríen, cuando va a coger el ratón este se asusta, empatía ya que el niño tenía unas orejas tan grandes como el ratón. 

La banda sonora nos transmitía alegría. 

Varios de los niños y niñas contaron sus experiencias ante situaciones en las que se rieron de ellos/as. Se sintieron tristes, alguno se enfadó y se fue para la habitación y cerró la puerta, otro se enfadó y estuvo a punto de tirarles una piedra a los niños que se rieron de él pero no lo hizo. 

Se les planteó la situación: ¿Qué harían si un niño que les molesta, se cayera de la bici y se llevara un buen golpe? La mayoría lo ayudarían. De esta experiencia aprendimos a no reírnos de los demás, ya que todos somos diferentes, no participar en las risas de otros niños/as cuando se están riendo de alguien, decir a los demás que no se rían, que se larguen y callen la boca.


Segundo de E. Primaria

Hemos visionado el corto “El regalo “



El corto nos ha despertado muchas emociones que según se iban sucediendo las secuencias iban cambiando. 

Al principio afloraron la tristeza, el desprecio, la sorpresa y el enfado. Todas ellas porque veíamos a un niño solitario, sin ganas de compartir juegos y experiencias con nadie, con un estado de ánimo triste.  Sin embargo, el regalo que recibió, un perrito, que al principio rechazó, le hizo cambiar su actitud y nuestras emociones cambiaron sintiendo alegría, amor y ternura.

Entendimos que las barreras no están en las dificultades físicas que se puedan tener, sino en nuestra actitud. 


Tercero de E. Primaria

Hemos visto el cortometraje: Cuerdas

 



Tras verlo hemos pensado en otros títulos alternativos, entre los que destacamos “Sueños”, “La pulsera de cuerda” y “la gran amistad”, todos ellos válidos para las ideas principales que obtuvimos del corto (discapacidad, amistad e igualdad entre personas). En el vídeo vimos a un niño con una discapacidad motórica, a la cual le hemos buscado explicación relacionándolo con lo que sabemos de clase de Ciencias de la Naturaleza y llegamos a la conclusión de que podría deberse a un fallo en el sistema nervioso.  
 
Nos han aflorado muchas emociones, desde la tristeza que parece la más obvia, hasta el compañerismo, la solidaridad, y la importancia de ser paciente. Y claro la banda sonora ha ayudado, ya que no cabe duda de que sirve para acentuar las emociones.  
 
Por último, guardamos como recuerdo el gesto de la niña (María) guardando la cuerda con la que jugaban y como a veces se rechaza al “diferente”. 
 
Nos despedimos dejando un lema que creemos que sirve para lo ocurrido en el cortometraje o para cualquier aspecto de la vida: “Unas veces se gana, y otras se aprende”.  


Las aulas de 4º, 5º y 6º han trabajado desde el visionado del corto 




"Mi otro hijo" Cortometraje Argentino de 11 minutos del año 2019.

Título:
MI OTRO HIJO
| Año: 2019 | País: Argentina | 11 min.
Dirección y guion: Gustavo Alonso
DATOS TÉCNICOS
Música: Nicolás Hughes | Fotografía: Lucas Timerman

Basado en el libro Mallko y papá, el cortometraje relata la historiapersonal de Gusti, su autor, cuando le comunican que su segundo hijo tiene Síndrome de Down. 
También cuenta cómo Anne, la madre, yThéo, su hermano mayor, viven la llegada de Mallko.

 Collages, dibujos, fotografías y voces en off de la familia sirven de hilo conductor para contarnos sus vivencias. A partir de técnicas de stop motion y 2Dtradicional, las ilustraciones del libro cobran vida permitiendo adentrarnos en su vida cotidiana y mostrando lo complejo y fascinante que es aprender a vivir con un hijo que tiene discapacidad.

Esta propuesta se enmarca dentro del Proyecto MUSOCeduca 2021.
Esta Unidad Didáctica se enmarca en el proyecto socioeducativo, una iniciativa de MUSOC
,Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturies


Promueven:
Acción en Red Asturies, Abierto Hasta el Amanecer,
Mar de Niebla.

Colaboran:
CPR de Gijón-Oriente

Apoya:
Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

Cuarto A de E. Primaria

REFLEXIONES CINEFORUM 

Los alumnos y alumnas de 4ºA hemos visualizado el cortometraje “Mi otro hijo”. Nos ha hecho sentir diferentes emociones: tristeza, asombro o enfado al principio y calma y alegría al final. También nos ha hecho reflexionar sobre las personas con capacidades diferentes y hemos llegado a la conclusión de que antes de rechazar o subestimar a alguien, debemos conocerle.
Las personas con discapacidad pueden aprender y hacer cosas como el resto de la gente, sólo necesitan un poco de ayuda.
Por eso es muy importante que ayudemos a los demás. Eso les puede hacer sentir mejor, saber que pueden lograr las cosas y hacer nuevos amigos. A nosotros nos servirá para dar ejemplo y ponernos en el lugar de otro porque, ¿acaso no necesitamos ayuda todos y todas?

Cuarto B de Educación Primaria

PUESTA EN COMÚN DE LA CLASE DEL DÍA DE LA PAZ, DEDICADO A LA DISCAPACIDAD

El alumnado de 4ºB, definen a las personas con discapacidad como, personas especiales , que tienen unas características que les hace ser diferentes. Pero reconocen que pueden llegar a hacer muchas cosas , si se empeñan en ello… jugar al fútbol, nadar, estudiar…
Saben que les cuesta trabajo relacionarse con las demás personas, por eso ellos/as cuentan experiencias donde ayudaron o hicieron a personas con dificultades a sentirse bien.
Creen que nadie debería despreciar a los demás por ser diferentes y que es muy cruel reírse de las dificultades de estas personas.
Algunos de ellos saben lo que es el Síndrome de Down, e incluso conocen a personas con él o han estado de campamento con ellas, observando que se les daban muy bien determinados deportes.
Hemos visto el video de “ El otro hijo” y después de verlo´:
El  alumnado  comenta que les gustó mucho la puesta en escena, los dibujos, los sonidos que se perciben…el canto de los pájaros al principio, la música de guitarra, la armónica de Mallko…
El corto les transmitió al principio tristeza por la reacción del padre ante la llegada de su hijo diferente, pero luego percibieron la tremenda alegría que desprendían padre e hijo juntos jugando, tocando música, divirtiéndose en el parque…
Les gustó mucho ver  a Mallko en la vida real, haciendo radio con su padre, les transmitió ternura , simpatía y vitalidad.

Quinto de Educación Primaria

Hemos visto la película: Mi otro hijo
                                                    
    No te olvides de jugar.

Esta es la historia de un niño, Mallko, con un cromosoma de más y un padre con un cromosoma de menos ...

¡Esta es una historia de amor  incondicional! 

Jugando padre e hijo aprendieron a quererse y pasárselo bien. 

Este cortometraje está hecho con unos dibujos creativos, en movimiento, animados…. 

La voz en off del padre, con acento argentino, le da alegría a la historia. 

Si yo fuera Mallko disfrutaría al máximo de cada momento y aceptaría a todo el mundo. 

Si tratamos a los demás como nos gustaría  que nos tratasen a nosotr@s, el mundo estaría lleno de paz. 

6º A de E. Primaria

Celebramos el día de La Paz con el visionado del corto “Mi otro hijo”. Tras este iniciamos un debate con los alumnos haciendo hincapié en los aspectos que más les habían llamado la atención sobre el mismo. Después se hizo una práctica guiada preguntándoles - mientras veían 12 fotos de diferentes personas- con quién irían al cine, a quién elegirían para hacer un trabajo, a quién pensaban que podrían ayudar y a quién incluirían en su grupo de amigos. Luego se les leyó la información sobre cada una de estas personas. El objetivo era demostrar la fuerza que tienen los prejuicios basados en apariencia física, ropa y demás. 
 
 También se visualizó Un día con Tonet. Descubriendo a las personas con Síndrome de Down. 

Tras la práctica oral los niños tuvieron que pensar en una palabra que resumiera todo lo que se había estado trabajando y la escribieron en una nube dibujada en la pizarra. 
Finalizaron la sesión coloreando el símbolo de la Paz y pegando este a modo de banderín. Asimismo, se les repartió una hoja para poder valorar el corto que habían visto. 
El fin de la actividad era concienciar en el respeto a las diferencias, y el daño que podemos causar no respetando las infinitas diversidades que nos encontramos. 

El alumnado llegó a la conclusión que todas las personas somos diferentes independientemente de si tienes una discapacidad o no. Cada uno tenemos nuestros gustos, nuestros intereses, nuestra personalidad, carácter, distintas formas de ver el mundo. Todos presentamos dificultades en algún momento de nuestra vida, quizás en una asignatura que no se nos da muy bien, o quizás no somos muy buenos en el futbol, o dibujando, lo mismo que una persona que tiene una discapacidad y que puede presentar dificultades a la hora de enfrentarse a alguna tarea. 

Entonces, ¿En qué nos diferenciamos? 
La respuesta del alumnado ha sido clara, en nada, todos somos personas con varias diferencias y a todos se nos pueden presentar situaciones que nos resultan dificultosas en su resolución y la única solución que tenemos todos a la hora de enfrentarnos a ello, es el esfuerzo, las ganas y una actitud positiva. 

En conclusión, los valores que hemos sacado con este corto han sido: la generosidad, el respeto, la empatía, igualdad de oportunidades, el cariño, la amistad, compartir y el compañerismo. 

Sexto B de E. Primaria

EL corto “MI OTRO HIJO” que vimos en la celebración del Día de la Paz nos demostró que hay que aceptar a cualquier persona, aunque tenga cualquier problema de discapacidad porque es una persona igual que todos.

En el video que vimos el hermano y la madre de Mallko lo aceptaron desde el principio nada más nacer, pero vimos que el padre al principio no lo aceptaba, pero luego, cuando pasó el tiempo cambió su opinión y lo pasaba muy bien con él. 

El final con canción entre el padre y el hijo nos pareció muy tierna y divertida, y un ejemplo de actitud ante la vida.











Propuesta didáctica del MusocEduca


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