¡¡¡Comenzamos con la Ciencia: La científica Quimi!!!

Teníamos muchas ganas de presentaros a nuestra científica. Este curso tenemos científica de cabecera: Ana María Fernández Cueto, conocida como "Científica Quimi"


Aquí la vais a conocer, podéis verla y aprender de la entrevista que le hacen las alumnas de 2º de E. Primaria: Sofia L. y Aitana G.  

Y también los álbumes de fotografías de nuestros alumnos realizando sus experimentos en sus aulas.

Todos los experimentos y actividades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología, que siempre trabajamos de manera muy transversal, conectando con el pensamiento matemático, la resolución de problemas,...serán publicados en nuestra página Alojaweb en la pestaña de Proyectos.

Estamos trabajando Ana María desde hace unas semanas y no paramos de pensar, aprender y comprender. Moviendo manos y neuronas.

Durante todo este curso cada mes un aula diferente nos presentarán sus trabajos científicos. Experimentos, con materiales sencillos que nos hablan de cómo mirar la ciencia que nos rodea cotidianamente.

 Somos curiosos y nos encanta plantearnos las cosas. Dudar. Por eso, cuando nos hacemos una pregunta, para resolverla existe el método científico, una manera de solucionar problemas de manera ordenada y clara para poder encontrar una respuesta fiable a la pregunta que nos hayamos hecho.

Antes de detallar los pasos del método científico, me gustaría que vieras este vídeo creado por la Universidad de Barcelona en el que se explica de manera muy visual el método científico a partir de la ejemplificación de cada una de sus fases.


El método científico
 
El método científico es una herramienta que usan los científicos para formular leyes o teorías sobre el funcionamiento de algún fenómeno natural. 

El método científico tiene los siguientes pasos:
 
1- Observación:
Es el inicio de una investigación. Observar no es solo “mirar”, sino examinar el entorno o un fenómeno; para esto utilizamos todos nuestros sentidos y los aparatos de observación o de medición. La observación debe repetirse una y otra vez para recoger datos precisos.
 
2- Planteamiento del problema:
Una buena observación nos permite obtener información y formularnos preguntas relacionadas con la investigación.
Planteamos el problema como una pregunta, en forma muy clara y precisa.
 
3- Formulación de la hipótesis
Se deben dar respuestas posibles al problema planteado. Estas probables respuestas se denominan hipótesis.
Las hipótesis deben ser verifi cadas mediante la experimentación, al punto que algunas pueden ser aceptadas y otras, rechazadas.
 
4. Diseño de experimentos
Con el fin de confirmar o rechazar la hipótesis, debemos diseñar experimentos; para ello, tenemos que tener en cuenta los pasos que vamos a seguir, los materiales necesarios, los factores que intervienen y el tiempo aproximado del experimento.
La experimentación nos permitirá observar, medir, registrar resultados y compararlos. Es muy importante que el experimento pueda ser repetido por otras personas y obtener los mismos resultados.
 
5. Registro y análisis de datos
Durante la experimentación es muy importante observar y anotar todo lo que ocurre. Los resultados se deben organizar en cuadros, gráficos, etc., para visualizar y analizar mejor las variables.
 
6. Conclusiones
Una vez que se han analizado los resultados, se elabora la conclusión de la investigación. Pueden suceder los siguientes hechos:
 
- Los resultados confirman la validez de nuestra hipótesis. Entonces, se podrán formular leyes o teorías.
- Los resultados rechazan la hipótesis. Entonces, debemos revisar el experimento, diseñar otro y formular hipótesis nuevas.




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