Seguridad en internet. Campaña El control es tuyo, que no te controlen

 La campaña El control es tuyo, que no te controlen es una iniciativa de la Agencia Española de Protección de datos, del Ministerio de Educación y FP, del Ministerio de Igualdad y Pantallas amigas.




El objetivo de la campaña es concienciar a menores y adolescentes sobre el acoso y la violencia de género digital y contribuir a que la población más joven deje de normalizar conductas de acoso y violencia de género en los entornos digitales que usan. Con esta campaña se pretende que toda la comunidad educativa (menores, docentes y familias) tome conciencia de la problemática del acoso y la violencia de género digital entre menores y se anima a compartirla y darle difusión a través de los hashtags:


#NOalAcosoDigital

#ControlNoEsAmor

La campaña pone el foco en cuatro escenarios clave que pueden ser habituales entre la población joven y que esconden conductas de acoso y violencia digital:

Tu vida en tu móvil

Tu móvil hace cosas raras

Te están acosando

Denúncialo


Diez formas de violencia de género. Vídeo.

Cómo puedes ayudar en la lucha contra la violencia de género digital

Todos y todas podemos ayudar en la concienciación sobre el acoso y la violencia de género digital compartiendo el cartel y mensajes de esta campaña en nuestras redes sociales y entre nuestras amistades y familiares.

Si eres una entidad comprometida con la erradicación de la violencia digital: comparte la campaña para ser parte activa frente al problema.

Si eres menor de edad o adolescente: comparte el cartel entre tus amistades y toma parte activa frente al problema.

Si eres docente en un centro educativo: imprime el cartel, cuélgalo en tu clase y habla sobre ello con tus alumnos.

Si eres madre, padre, o un familiar: comparte la campaña en los grupos del colegio, infórmate y habla con tu hijo o hija sobre los peligros de Internet.


Si eres menor de 18 años y sabes que están circulando por Internet fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento sin la autorización de la persona afectada (ya seas tú mism@ u otra persona) recuerda que #PuedesPararlo.

No tengas miedo y contacta con nosotros.

AEPD. Canal prioritario: comunicación y retirada de la difusión de contenido sensible










Decálogo UNICEF: Los e-derechos de los niños y las niñas (2004)


  • Derecho al acceso a la información y la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
  • Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
  • Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.
  • Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de utilizar Internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.
  • Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.
  • Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
  • Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante Internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en Internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.
  • Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerles de mensajes y situaciones peligrosas, etc. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de Internet e informarse de sus contenidos.
  • Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de éstos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres.
  • Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.

Comentarios