Hoy, retahílas, juegos de rifa y otros cantares antiguos

Buenos días, poetas. Ya estamos aquí otra semana para hablar de poesía.

Gracias por vuestros vídeos y vuestras fotos de los poemas.




Hoy hablaremos de todas esas rimas repetitivas, que usamos cuando tenemos que rifar, que cantar y divertirnos en una excursión, cuando hacemos esa asamblea por la mañana y decimos los días de la semana, o el clima que hace....

El folclore infantil tiene tanta antigüedad como el propio
folclore y los propios niños. Muchas de esas canciones vienen desde 1600 más o menos.

 Hoy en día hay escuelas, hay libros, hay televisión. Antiguamente, sólo había una tradición oral, transmitida de padres a hijos, de la que el niño obtenía todos los conocimientos y todos los códigos rituales precisos para desempeñar el "papel" de niño dentro de su comunidad.

Las retahílas son un juego lingüístico que consiste en una composición, a menudo con rima, de elementos que se suceden o se mencionan por un orden. Tienen muchas variantes y suelen ser utilizadas por los niños como juego para ser cantadas con palmas.

Los juegos de dedos le sirven al niño para conocer, reconocer y saber nombrar las partes de su propio cuerpo.

Los primeros juegos infantiles que aparecen en la novela son aquellos en los que se busca adiestrar al niño que todavía no sabe hablar.

Los elementos y antecedentes mágicos, religiosos, supersticiosos y medicinales también están presentes en el folclore infantil.

La nana supone además, parte importante del juego de los niños, toda vez que acunan a sus muñecas, ello  fueron acunados por sus madres, abuelas, padres, tíos,...

Momentos festivos como la Semana Santa o el Corpus, las referencias a la Navidad son habituales: el Nacimiento, el aguinaldo, los turrones y mazapanes, las zambombas, el frío...
propician canciones de personas que vienen de diferentes procedencias y cantan modificando la letra, o introduciendo gestos o instrumentos musicales caseros.:



Otros ejemplos:




Os espero la próxima semana.

Abrazos, poetas confinados.

Comentarios