Letras y tizas en tres años













La escritura se inicia en 3 años desde la iniciativa natural del niño a querer escribir, a querer saber que pone en libros, carteles, etc. Partiendo de esa curiosidad se van conociendo en mayúsculas las diferentes letras del propio nombre, de los nombres de los demás niños de aula, generalizándose a nombres de familiares o objetos habituales en el aula y contexto del niño.

Se escribe con el dedo siguiendo un trazo, con tiza en el suelo, en el papel, con plastilina, etc. Ganando en motricidad fina para ajustar el trazo al tamaño del soporte escrito, y mecanizando y perfeccionado el trazo de cada letra y numero a escribir.

Se usa el juego, la canción y la escritura y lectura como algo habitual en la rutina diaria: ponemos el nombre del responsable, el día de la semana, el nombre de la protagonista, los nombres de los conceptos que se trabajan cada trimestre en el proyecto globalizado: por ejemplo los pingüinos. Segmentamos en silabas o palabras con palmadas. Usando también, todo tipo de textos, según el momento del curso.Incorporando cada vez más textos al avanzar en edad:

 - Textos literarios: cuento, novela, obra de teatro y poema.
 - Textos periodísticos: noticia, artículo de opinión, reportaje, entrevista.
 - Textos de información científica: definición, nota de enciclopedia, informe de
experimentos, monografía, biografía, relato histórico...
 - Textos instruccionales: receta, instructivo, normas...
 - Textos epistolares: carta, solicitud.
 - Textos humorísticos: historieta, chistes...
 - Textos publicitarios: aviso, folleto, afiche, cartel...

Se apoya este aprendizaje en el gesto de cada letra, en canciones o rimas que aluden a el nombre de la letra o el trazo  al escribirla.

Los ritmos de maduración grafomotriz, el interés y la atención, el contacto con materiales escritos y leídos: libros infantiles, aportan consistencia y consolidan estos ritmos de construcción del proceso lecto-escritor.




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