Hansel y Gretel, una ópera convertida en teatro de sombras, en 4 y 5 años

Durante este curso los niños de 4 y 5 años hemos realizado una investigación en torno a los aspectos musicales de Hansel Y Gretel, comparando el cuento original de los Hermanos Grimm y  la ópera en tres actos con música de Engelbert Humperdinck y libreto en alemán de Adelheide Wette, la hermana de Humperdinck. 

Había un aspecto novedoso que llamó nuestra atención: el cuento adaptado para ser contado como teatro de sombras, poniendo la música de la ópera de fondo. Una ópera con una temática infantil y que despierta fácilmente la atención e interés de los niños. 

Lotte Reiniger (Berlín, 2 de junio de 1899 - 19 de junio de 1981) comenzó a hacer historia en silencio. Como lo hacen los grandes genios. Disfrutando de lo que para ella era un simple juego. Y eso que Lotte Reiniger solo necesitó unas tijeras y un simple papel para crear, con infinita paciencia, todo un mundo de delicadeza, ingenuidad y belleza. Sobre un cristal retroiluminado apoyaba las siluetas articuladas que iba animando con movimientos sutiles y realizando 25 fotos para cada segundo de animación, en él también disponía los decorados. Todo recortado en cartulina a tijera, alambres, plomos, cuerdas y mucha paciencia.  Fue la primera vez que se utilizaba la cámara multi-plano en un largometraje adelantándose una década a Walt Disney. Con el paso del tiempo, la cámara multi-plano se convirtió en una herramienta muy útil con la que se podía crear profundidad a las escenas y manejar distintas capas de animación. Y lo hizo con unas simples siluetas animadas. Lotte Reiniger, una auténtica visionaria, se adelantó una década a la técnica multiplano, la misma que años después catapultaría la industria del gigante de animación. 

Os mostramos algunas fotografías y vídeos de nuestro teatro de sombras, en el que dulcificamos bastante la trama del cuento, bastante cruel y con ciertos sesgos de aquellas historias de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La ópera es en sus adaptaciones bastante más compasiva que el cuento original. El compositor la catalogaba como una ópera de hadas.

La ópera, que se programa en Navidades, para ser contemplada en familia, consiguió fundir la  personalidad de Humperdinck , inclinada a lo popular, incluso a lo infantil, con la magia de la orquesta wagneriana y otros elementos de la música dramática. 

Así destacan números como la mágica Obertura, una reunión de temas soberbiamente contraída, la Danza Dúo del acto primero, tan fresca y viva, la encantadora Plegaria Vespertina y la sucesiva Pantomima del Sueño en el segundo, el breve Preludio del Tercero, la alegría musicalizada del momento en que los protagonistas acaban con la Bruja y la cuarta escena, en que los niños de pan de jengibre vuelven a ser humanos, concluyendo en la feliz reunión de los niños con sus padres.

Recreamos el cuento tras comparar varias versiones, y lo dibujamos en DIN - A3 mezclando ópera y cuento tradicional . 

































Comentarios