Efemérides: 18 de Mayo. Día Internacional de los Museos

Un museo es un espacio de encuentro para la inspiración: museo de musa, como música, como mosaico. Los museos contienen, producen y transfieren conocimiento: arte, ciencia, tecnología, historia, antropología, arqueología…

 El mejor estímulo a favor del conocimiento es una contradicción entre lo que se ve en la realidad y la comprensión que se tiene de ella: un buen museo no evita las paradojas, las busca.

Un ciudadano de nueve años es museológicamente un adulto.

 Un lenguaje de palabras puede ser infantil (a escoger entre mil palabras en lugar de entre ochenta mil), pero el lenguaje museográfico está hecho de estímulos, y un buen museo, como una buena selva, es tan rico en estímulos que todo visitante encuentra los suyos.

 La estética infantil no gusta ni a los niños.

 Un museo no se dirige a ningún colectivo: su audiencia es universal, innegociablemente, no depende de la edad, condición o cultura del visitante.

Un museo no es para visitar, sino para experimentar: decir “no voy al Museo del Prado porque ya he estado” es como decir “no voy a la playa porque ya la he visto”.

 La trascendencia de un museo no se mide por el número de visitantes, sino por los kilos de conversación que genera antes, durante y después de las visitas.

Un museo está vivo cuando el visitante tiene más preguntas después de salir que antes de entrar.

Jorge Wagensberg  (Barcelona, 2 de diciembre de 1948- Barcelona, 3 de marzo de 2018)​ fue un profesor, investigador y escritor español.  

La organización International Council of Museums impulsa la celebración del Día Internacional del Museo en todo el mundo. Propone cada año un tema o un lema de reflexión y difusión del papel de los museos en la sociedad.












Día Internacional de los Museos en Asturias. programación 2019 (Web Turismo Asturias)

Programación para el Día Internacional de los Museos nacionales de España

Libros Infantiles sobre Museos

Comentarios