Tal día como hoy, 14 de Noviembre de 1907 nació la escritora sueca de libros infantiles Astrid Lindgren, creadora del popular personaje Pippi Calzaslargas.

¿Conoces la historia de Pippi Långstrump ? Es una buena ocasión para buscar en la biblioteca del colegio, o de casa o del pueblo un ejemplar de Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas en España) el inolvidable  personaje literario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren.

El origen de Pippi


Astrid Lindgren (Vimmerby, 14 de noviembre de 1907 – Estocolmo, 28 de enero de 2002) comenzó la historia de Pippi en el invierno de 1941, cuando su hija de siete años se encontraba en la cama enferma de los pulmones, y le pidió que le contara un cuento. Lindgren se inventó así una historia muy fantasiosa, que posteriormente no sólo escucharía su hija, sino también los amigos de ésta. Dos años después, Lindgren se fracturó una pierna y comenzó a escribir el cuento, cuyo manuscrito le obsequió a su hija como regalo por su décimo aniversario. Lindgren envió el manuscrito a la editorial Bonniers, pero ésta lo rechazó. En 1945 decidió participar con su historia en el concurso literario convocado por la editorial Rabén & Sjögren, donde obtuvo el primer lugar. A partir de entonces el libro alcanza gran éxito y llegaría a ser traducido a aproximadamente 70 idiomas.



Una fundación en su memoria

Lindgren falleció de una infección viral el 28 de enero de 2002, en su casa ubicada en Dalagatan, en un céntrico barrio de Estocolmo, donde vivió desde los años 40 de la pasada centuria. Poco después de su deceso, su residencia se convirtió en museo y lugar de atracción turística, lo mismo que la casa donde nació, en Vimmerby, cuyos barrios y campos fueron los escenarios donde trascurrió su infancia y adolescencia, y que hoy son mundialmente conocidos, debido a que en este sureño pueblo de Suecia tienen su medio de acción la mayoría de los personajes de su vasta y magnífica obra literaria.

Asimismo, el Gobierno sueco decidió instituir un premio en su memoria, destinado a destacar a los escritores, narradores orales, promotores de lectura e ilustradores de literatura infantil y juvenil de todos los países del mundo. 

El premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), administrado por Kulturrådet (Consejo Nacional de Cultura) desde 2002, asciende a los cinco millones de coronas suecas, que anualmente se otorga a los premiados, en la ciudad de Estocolmo, con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural y literario.






Comentarios