La primera protagonista del curso 2018-19 del aula de 3 años: Irene

Esta semana inauguramos, en tres años, "El protagonista de la semana", y comenzamos con Irene que nos ha contado un montón de cosas de su vida, de su familia y de todo lo que más le gusta. Ha traído al aula, sus juguetes, su ropa de bebé, sus fotografías, y aquí os dejamos las imágenes de esta semana. Pronto tendremos a otro protagonista,....











EL PROTAGONISTA de la SEMANA


Cada semana, no tiene porque ser consecutivas, un niño de la clase es elegido el Protagonista. Este/a alumno/a, a lo largo de la semana es el personaje principal y cada día va explicando alguna cosa de su vida.

La actividad de “El protagonista de la semana”, es un intento de reforzar el aprendizaje de las habilidades sociales y emocionales, el autoconocimiento, la autoestima y la empatía entre otras.

Se trata además de favorecer la comunicación y expresión verbal.

Abordamos en el aula:

Tener iniciativa en explicar sus propias experiencias
Recordar vivencias y anécdotas de su vida
Manifestar sus gustos y preferencias
Expresar sus emociones y sentimientos
Reconocer la propia imagen y las características de su propio cuerpo
Reconocer e identificar a los familiares y amigos más cercanos
Identificar y conocer sus datos personales
Ser capaz de compartir objetos personales
Expresarse en un tono de voz adecuado al ambiente
Expresar las ideas de forma ordenada, en estructura de oración simple y con vocabulario preciso.
Leer y escribir palabras significativas, desde su nivel.

Referidas al resto de compañeros:

Respetar el turno de palabra y esperar el momento preciso para hablar
Respetar el material ajeno
Ser capaz de escuchar con atención a los demás
Ser capaz de realizar preguntas para satisfacer la curiosidad.

La idea de “El protagonista de la semana” pretende ofrecer a cada uno de ellos un momento en el que sean únicos, y propiciar el dialogo espontaneo, surgido desde el interés, y desde la motivación, pues comprenden que todos van a ser protagonistas en algún momento.

La variedad de actividades realizadas en casa (la participación activa de la familia es imprescindible), y todas las que se hacen durante todos los días en el aula, ya sean orales, plásticas, fotografiadas, constituyen en ultimo termino un recuerdo afectivo y tangible, muy especial en este primer año del segundo ciclo de educación infantil.

Comentarios