21 de marzo Día Internacional de los Bosques, 2018

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 21 de marzo Día Internacional de los Bosques. A partir de 2013, se celebrará este día todos los años con el fin de celebrar y concienciar sobre la importancia de todos los tipos de bosque y árboles fuera de los bosques. La fecha representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, con el fin de poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.



Cada año, en el Día Internacional de los Bosques celebramos las diversas maneras en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen.

El tema para 2018 es bosques por unas ciudades sostenibles.

¿Sabías que...?

  • Los bosques y los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.
  • Los árboles mejoran el clima local y ayudan a ahorra entre un 20% y un 50% de la energía utilizada para la calefacción.
  • La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede permitir enfriar el aire hasta en 8ºC, reduciendo así en un 30% las necesidades de aire acondicionado.
  • Los árboles urbanos son excelentes filtros de aire, ya que eliminan contaminantes perjudiciales y partículas finas del aire.
  • Los árboles reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.
  • Los bosques en las zonas urbanas ayudad a filtrar y regular el agua y contribuyen así al suministro de agua dulce de calidad a cientos de millones de personas.
  • Los bosques y árboles bien gestionados en las ciudades y sus alrededores proporcionan hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas , con lo que ayudan a mantener e incrementar la biodiversidad.
  • Los bosques en las ciudades y zonas circundantes generan turismo, crean decenas de miles de empleos y favorecen los planes de embellecimiento urbano, y crean así economías verdes dinámicas, energéticas y prósperas.
  • Las zonas verdes urbanas, incluidos los bosques, posibilitan estilos de vida activos y saludables, contribuyen a mejorar la salud mental y prevenir las enfermedades y brindan a las personas un lugar para socializar.


Comentarios