Beethoven, una sinfonía para la Paz






La novena sinfonía de Beethoven compuesta en Re menor, es la última que el compositor escribió antes de morir. Fue completada en 1824 y es considerada por el mundo entero como uno de sus trabajos más grandiosos, por no decir una de las mejores piezas musicales jamás escrita, el hecho de que el compositor estuviera casi totalmente sordo mientras la componía solo fortalece la imagen del genio musical que fue Beethoven.

La sinfonía es el primer ejemplo de un compositor utilizando voces, por lo tanto haciéndola una sinfonía coral cantada por 4 solistas y un pequeño coro.

 La letra cantada durante el famoso movimiento final forma parte del poema “An die Freude” o “Oda a la alegría” escrito por Friedrich Schiller amigo de Beethoven. Actualmente esta parte de la sinfonía es el himno no oficial de la Unión Europea y el Consejo de Europa.

 Introducir las voces en el movimiento final le causó muchas dificultades a Beethoven ya que la idea era encontrar la forma apropiada de introducir la Oda de Schiller, esta parte de la obra fue revisada constantemente hasta que logró sentirse satisfecho con el resultado final.El poema, originalmente nombrado Oda a la Alegría, fue ligeramente modificado por Beethoven por motivos de ritmo y métrica.


  





Comentarios