13 de febrero. Día Mundial de la Radio

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.




La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

La radio es un instrumento muy eficaz para transmitir el entusiasmo de los encuentros deportivos y también un medio para inculcar los valores del juego limpio, el trabajo en equipo y la igualdad en el deporte.

La radio puede ayudar a combatir los estereotipos racistas o xenófobos que lamentablemente se expresan en los terrenos deportivos y fuera de ellos. Sirve para informar sobre una amplia gama de deportes tradicionales, mucho más allá de los equipos de élite. Constituye una oportunidad para mantener viva la diversidad como factor que propicia el diálogo y la tolerancia.
La lucha por la igualdad de género es un aspecto esencial de esta iniciativa.
En este Día Mundial de la Radio, debemos movilizarnos para lograr que la radio sea un medio cada vez más independiente y pluralista. Aunemos nuestras fuerzas a fin de celebrar las oportunidades que ofrece la radio deportiva para el desarrollo y la paz.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo del Día Mundial de la Radio

La Radio en la Escuela



La radio escolar es una de las propuestas de enseñanza y aprendizaje que han surgido, a nivel de aula, como consecuencia de la revolución tecnológica de las últimas décadas y la creación de toda una red virtual de información y comunicación abierta: Internet. 

El uso cotidiano de las tecnologías hace posible que, a día de hoy, hacer radio con nuestros alumnos sea una tarea sencilla y accesible. Esta presenta un claro carácter interdisciplinar y motiva, más que el divertimento, una serie de metodologías de trabajo, relacionadas con la dinámica radial, que permiten involucrar toda la comunidad educativa e integrar las áreas curriculares.La radio escolar es un espacio de encuentro, de comunicación, de debate y de participación donde se ponen en juego la memoria y la cultura del trabajo.

Por otro lado, el “podcasting”, la forma en que podemos hacer radio en Internet, convierte a los pequeños tanto en creadores como en distribuidores de contenidos sonoros creativos y motivadores. 

Permite la recuperación de contenidos y temas que han sido olvidados por la radio convencional y que ahora tienen cabida en el universo de Internet (...): noticias, economía, política, arte, cultura, deportes, salud, religión, tecnología, cine, televisión, música, comedia, juegos y pasatiempos, educación, etc., pero todos estos temas incluso abordados desde la especificidad temática y centrados, por ejemplo, en un género cinematográfico, musical, en una determinada religión o deporte…

La radio permite aspirar a que los niños construyeran, en lugar de verlos asistir pasivamente al espectáculo de lo que ya ha sido construido. 

Fuente: Proyecto de radio escolar: La Oreja RadioActiva

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