Aula de 3 años: el juego por rincones. El juego simbolico

La metodología por rincones es la forma de organizar la clase en pequeños grupos, que efectúan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. Esta forma de organización se apoya en un principio metodológico, el cual, explica que la actividad creadora y lúdica del niño es la base del aprendizaje significativo .

El juego afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales. 
Por su carácter motivador, creativo y placentero, la actividad lúdica tiene una importancia clave en Educación infantil.

El  juego simbólico lo podemos definir el juego simbólico como el juego de “fingir” situaciones,
elementos y personajes como si estuvieran presentes, siendo un proceso básico e
imprescindible para garantizar un correcto desarrollo social y cognitivo.

A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es
él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar, etc.
El rincón del juego simbólico consiste, pues, en darles un espacio donde es
válido vivir situaciones a las que no se atreven en la vida cotidiana.
Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad. 

Y así lo pasan de bien...




















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