Amagüestu





El próximo lunes 7 de Noviembre
 festejamos el amagüestu, asistiendo al salón de actos del IES Valle de Aller
a la entrega de los premios del concurso de expresión plástica y de investigación para escolares, y que como siempre, convocan desde la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda de este curso 2016-2017.

Se leerá el  pregón por parte de los alumnos del colegio, y una vez terminada esta parte en el IES, pasamos al colegio para bailar la Danza Prima.
Una hora de juegos tradicionales por equipos, y tras esta hora de juegos un descanso para comer castañas asadas y beber un zumo de manzana. Acabamos la mañana prosiguiendo los juegos tradicionales en el patio.


Fiesta típica asturiana
ye San Martín de Moreda
onde orgullosos los mozos
visten chaleco y montera
y bailen también a lo suelto
con gaita y tambor
viva San Martín
que y'el nuestru patrón.
Les moces lleven la ofrenda
el ramu de pan de escanda
y, alegres, en el desfile
canten detrás de la Xana
y bailen también a lo suelto
con gaita y tambor
viva San Martín
que y'el nuestru patrón
Lleguen miles de romeros
rebosantes de alegría
a disfrutar de esta fiesta
repleta de asturianía
y bailen también a lo suelto
con gaita y tambor
viva San Martín
que y'el nuestru patrón. 
Yo soy la castañera,
castañas te vendo yo.
Son ricas y redonditas
todas de color marrón.

La castañera

Yo soi la castañera,
castañes te vendo yo.
Son riques y redondines
toes de color marrón.

Te pueo vender una,
te pueo vender dos.
Con elles te regalo
allegría e ilusión.

Cuando llegue la serondas,
salimos a pasear.
Y con las riques castañes,
tus manos calentarás. 

Yo soi la castañera,
castañes te vendo yo.
Son riques y redondines
Toes de color marrón.
Pueo véndete una,
pueo véndete dos.
Con elles dó-yte,
allegría y muncha ilusión.

Cuando llegue la seronda
salimos de paseu.
Y coles riques castañes,
les manes calentarás.

Medra la castaña
dientru del oriciu
la seronda escapa
ensin facer bulliciu.

La castaña sí
La castaña non,
nesti amagüestu
voi xintala yo.

Medra la mazana
na pomarada.
Na seronda apáñenla
pa mayala.

La sidrina sí,
La sidrina non.
Nesti amagüestu
voi bebela yo.
Medra la panoya
nel maizón
y na esfoyaza 
enriéstrola yo. 

La panoya sí
La panoya non.
Nesti amagüestu
enriéstrola yo.

Comentarios