17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza


El Día internacional para la erradicación de la pobreza se ha conmemorado desde 1993,cuando hubo una declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas de promover una mayor concienciación sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.




«La pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales [...] Escuchemos y prestemos atención a las voces de las personas que viven en la pobreza. Comprometámonos a respetar y defender los derechos humanos de todas las personas y a poner fin a la humillación y la exclusión social que las personas que viven en la pobreza enfrentan cada día promoviendo su participación en las iniciativas mundiales dirigidas a poner fin a la pobreza extrema de una vez por todas.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU


Hoy vivimos uno de esos momentos de cambios y desintegración social. Hoy, más que nunca, “todo está conectado”, y aparece claro que esta sabiduría ancestral amazónica ilumina de una forma particular un contexto global como el actual. La crisis socio-ambiental que vive nuestro mundo encuentra en esta narración la fábula cuya moraleja nos negamos tozudamente a aplicarnos en el Norte. El deterioro exponencial del medio ambiente y el constante incremento de la desigualdad y la exclusión ponen el foco sobre el modelo energético, de producción y los estilos de vida de las sociedades industrializadas.  Además, la constatable interrelación de ambas problemáticas (ambiental y social) pone de manifiesto que sólo un enfoque integral, profundo y global permitirá dar respuesta al momento que viven la humanidad y el planeta.


Comentarios