Educando desde la Igualdad. Abecedario de Mónica Carretero

Nos encantan los abecedarios. Las letras. Las palabras. Somos lo que pensamos y decimos. Al final, el lenguaje es nuestra herramienta que desarrollamos  socialmente (aprendemos con otros, a través de sus teorías de la Zona de Desarrollo Próximo y el aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas) dentro de unos referentes culturales, cognitivos y afectivos en los que nos desarrollamos. Ya lo estudiaron entre otros Vygotsky, Luria, y Ángel  Riviere, y en su teoría de los procesos psicológicos superiores se demuestra que el lenguaje se originan en la vida social, que interiorizamos; en ella convergen: pensamiento y lenguaje como elementos comunicativos y también, aquí la novedad, elemento de autorregulación del comportamiento mediante el habla interna que nos ordena nuestro  comportamiento.
 
Lev Vygotsky y su hija Gita L. Vygodskaya
Jugar con el lenguaje. Recordar nombres. Relacionarlos. Usarlos para expresar como nos sentimos. El lenguaje como eje del dialogo y la escucha. "La mayoría de los conflictos que padecemos no se enquistan sólo porque hablemos poco, sino porque hablamos mal. Además de verbalizar los problemas raquítica y erráticamente, lo que escuchamos de la contraparte lo interpretamos de una manera muy desbrujulada (al escuchar hacemos inseparable exégesis), y lo intentamos refutar con una argumentación extemporánea para el hábitat de las divergencias" (Josemi Valle) 


Nos gusta ver abecedarios con grafías originales, y por eso hoy os acercamos al abecedario que la ilustradora Mónica Carretero creó para el día de la Mujer. Hermosa manera de homenajear a las mujeres de todas la épocas. Cada letra del abecedario es la inicial de una mujer que hizo, pronunció y lucho por la igualdad o de un concepto por el que mujeres de todo el mundo lucharon duro hasta conseguirlo. Una manera didáctica de trabajar con un abecedario en aulas, casas y otros contextos sociales. Os dejamos con ella.



La educación es aquello que nos hace humanos
Marta Mata

“En muchos países las niñas son las primeras víctimas de las violaciones de los Derechos del Niño y suelen sufrir una doble discriminación: por su edad y por su género, es decir, serán discriminadas más frecuentemente que los niños por ser menores de género femenino. Además, la doble discriminación puede convertirse en triple si se añaden otros factores, como por ejemplo ser pobre, pertenecer a un grupo minoritario o tener alguna discapacidad.
En los países en desarrollo, una de cada tres niñas no finaliza la educación primaria, sobre todo porque dedican 8 veces más tiempo que los niños a tareas domésticas. Así, encontramos que en el mundo 96 millones de chicas entre 15 y 24 años son analfabetas, contra 57 millones de chicos que lo son.”


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