Inseguridad y humildad, seguimos con las emociones y los valores en febrero

  la inseguridad es una falta de confianza, puede ser en nosotros mismos (es en esta en la que yo me quise centrar durante la sesión) o en los demás. Y que cuando sientes inseguridad, adoptas mecanismos para defenderte. Si, por ejemplo, no confías en otra persona, tenderás a evitarla para protegerte. En cambio, si no confías en ti mismo y en tus posibilidades, puedes reaccionar de múltiples maneras. Una forma muy típica es actuar con timidez o aislarte. Otra, que a veces cuesta identificar en los demás, es actuar con arrogancia, superioridad o agresividad para enmascarar lo que en realidad hay detrás, que es una enorme inseguridad. Mis alumnos me miraron con cara rara, y es que son muy pequeños, pero cuando puse varios ejemplos de actitudes arrogantes, además de morirse de la risa, entendieron un poco mejor de qué estaba hablando. ¡No hay que fiarse de las apariencias! Y es que el mundo está lleno de personas que enmascaran su falta de seguridad con este tipo de actitudes.


La inseguridad emocional puede darse en multitud de situaciones y contextos, pero el elemento común es una sensación de malestar que se genera por la percepción de que uno mismo es vulnerable.

Hay que diferenciar la inseguridad dada por un momento o situación determinada (como cuando te enfrentas a una situación nueva) o aquella que se manifiesta de una forma casi constante y persistente en el tiempo, formando parte de los rasgos de la personalidad.

Las personas inseguras no tienen confianza en su valía y en sus capacidades. No hay que confundirlo con las personas que son conscientes de sus limitaciones y defectos, pero que mantienen la confianza en sí mismos. La persona insegura no tiene una imagen real de sí misma, auto devalúa subjetivamente su propia capacidad. Con los niños no empleé este vocabulario, pero sí hablamos de todo ello con ejemplos que podían entender. Y creo que al final entienden más de lo que parece.

 

 Pieza musical: Preludio op. 28 nº 2 (Frederic Chopin)


Ficha de Trabajo de la inseguridad

La humildad es el valor que trabajamos en este mes de febrero.


La humildad está relacionada con la aceptación de nuestros defectos, debilidades y limitaciones. En la medida que la cultivamos, nos es cada vez más fácil aprender de las equivocaciones que cometemos, comprendiendo que los errores son necesarios para seguir creciendo y evolucionando. Pero ser humilde no significa ser débil.

Evidentemente, es uno de los valores esenciales en la educación de los niños. Ser humildes es sentir respeto hacia los demás, pedir ayuda cuando es necesario, no infravalorar a nadie, no considerarse superior y sobre todo, tener una actitud permanente de aprendizaje (una mentalidad abierta).


Comentarios