Poética en E.Infantil: Vuelven Los Poetas Confinados

 Como ya sucedió durante el periodo del confiamiento por la pandemia mundial, desde marzo hasta junio, para poder construir aprendizajes en la distancia, conseguimos entre todos: maestros, niños y familias sacar adelante un hermoso proyecto: "Los poetas confinados". El reto consistía en hacer actividades en torno a la poesía como realidad oral, comprensibles para niños de 3, 4 y 5 años.

Hemos comenzado a recordar, para posteriormente ampliar aquellas sesiones que publicamos en el blog 

Dos jueves al mes trabajaremos las poesia con rimas, canciones, metáforas, haikus,.... y así iremos conociendo poemas de Gloria Fuertes, de Garcia Lorca, Mª Elena Walsh, ...retahilas, adivinanzas,...

El primer jueves ya comenzamos con:

  • ¿Qué es un poeta ? Explicado por el ratón Frederick en el libro del mismo título, escrito por Leo Lionni. 

  •  Poesía es poder contar una historia fea con palabras bonitas. Y esas palabras suenan musicales, especiales, mágicas y nos invitan a pensar en imágenes que nos sugieren las palabras. En el aula hemos jugado con trabalenguas, adivinanzas, refranes que también nos salían cantados. Los poetas tiene ojos con los que ven cosas que nadie ve. La poesía es mirar, y transformar lo que vemos. Es soñar, imaginar, jugar con las palabras...
    • Estábamos poniéndole música porque tenían rima, tenían ritmo. Rimaban. Hay poesías que no riman, que son difíciles de cantar. Por ello recurrimos a los cuentos de Antonio Rubio.
    •  Y tambien al Lagarto y la Lagarta de Federico Garcia Lorca.
    De esta sesión saldrán dibujos que harán los niños, para una edición cartonera, escrita e ilustrada por "Los poetas confinados" de Educación Infantil de CP Moreda.

    Intentamos desarrollar el ritmo, la narración oral, el vocabulario, la metáfora, la literatura infantil, el acontecer poético como tipo de texto, la imaginación y creatividad, el amor por la lectura, ...las retahilas, las canciones de corro, el disparate, el humor...

    Aquí tenemos fotos de la sesión poético-musical.




























    Comentarios