Los poemas selectos de Ángel, El Poeta Confinado

Después de todos estos meses confinados,comenzamos el 16 abril, hemos ido disfrutando  de la rima, de las metáforas, de los haiku japoneses, de Limerick y Nonsese de Alicia en el País de las Maravillas, de recordar siempre un ramillete de versos del gran Federico G.L., de escuchar a Gloria Fuertes, de leer a Mª Elena Walsh, hoy traemos los poemas favoritos de un libro recopilatorio de poemas de la inolvidable Ana Pelegrín. 




Ana María Pelegrín Sandoval (San Salvador de Jujuy, Argentina, 1938 - Madrid, 11-9-2008). Lectora incansable, curiosa, folclorista, investigadora, profesora, recitadora de versos, poliédrica en su memorioso recordar, fundadora de los Movimientos de Renovación Pedagógica en España...)Entendió que la poesía y la tradición oral eran imprescindibles como alimento de conocimiento y para el alma del niño en la escuela y fuera de ella.


Como escritora, Pelegrín se destacó con sus ensayos, publicando numerosas obras vinculadas a la tradición oral, la poesía y lo teatral. “La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral”, “Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura”, “Historias y leyendas para ser vistas”, “Pequeña memoria recobrada” y “El juego tradicional en la literatura y el arte” son algunos de sus libros. Además se encargó de realizar antologías y selecciones como “Poesía española para niños” y “Poesía española para jóvenes”.

Ana Pelegrín, quien obtuvo el Premio Nacional de ASSITEJ España e integró el jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en dos oportunidades.




Patricia con P


Nació en Arcos de la Frontera (Cádiz, España) en 1931.
Estudió intendente mercantil. Fundó junto a su hermano Antonio, también escritor,  la revista poética Alcaraván. Es miembro de varias academias de Artes y Letras. Ha traducido a poetas anglosajones. Ha ganado varios premios, entre ellos, el Nacional de Literatura en 1970 y el de Literatura Infantil y Juvenil en 1982. Ha publicado más de 80 libros sobre todo poesía, pero también escribe prosa, hace crítica de arte y literaria y es musicólogo.

Patricia pinta un palomo
pillo, panzudo y pequeño:
le pone púrpura (1) el pico,
le pone de plata el pecho.

El palomo de Patricia
se ha posado en el perchero
y ella le peina las plumas
con la punta del pañuelo.

Pronto el palomo pasea,
presumido y postinero (2),
mientras Patricia se prende (3)
una petunia en el pelo.

Notas:
(1) Púrpura: rojo
(2) Postinero: que se da importancia
(3) Prende: sujeta.



Sueño de Reyes
 de José Moreno Villa 
(Málaga, España, 16 de febrero de 1887 - Ciudad de México, 25 de abril de 1955) fue un archivero, bibliotecario, poeta, articulista, crítico, historiador de arte, documentalista, dibujante y pintor español. Enmarcado en la Generación del 27, durante la Segunda República española fue director del Archivo del Palacio Nacional de España. Con la Guerra Civil española se exilió primero en los Estados Unidos y posteriormente en México.


Yo soñé que ponían
los Reyes, junto a la cama,
un conejito, un carrito
y un automóvil de lata

Los Reyes aparecieron
como grandes sombras blancas.
Tan solo el negro tenía
manos negras, negra cara.

Me hice dormido en mi sueño
y soñé que ya jugaba
con los juguetes de Reyes
sin esperar la mañana.



El lobito bueno 
de Jose Agustín Goytisolo
(José Agustín Goytisolo nació en Barcelona en 1928 y murió en la misma ciudad en 1999. Su extensa y variada obra poética, poliédrica y multitonal va de la elegía a la sátira, pasando por la recreación de la canción tradicional y la poesía comprometida. Algunos de sus poemas han sido incluidos en el repertorio de diversos cantautores, Paco Ibañez, Serrat, Rosa León, Soledad Bravo, Amancio Prada o Mercedes Sosa. Publicó también cuentos infantiles, numerosos artículos en prensa, testimonio de su compromiso ético, así como traducciones al castellano de autores italianos y catalanes. 


Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.


Comentarios