Seguimos con la poesía: Rimando y rimando

Día del Libro ayer, y hoy para nosotros día de la poesía.

¿Qué mejor día que este para seguir con ella?

La música ante todo; pero… ¿qué música?

“La poesía tiene a su favor la música, es decir, un recorte del rumor sin fin”.
Diana Bellessi 


Con los niños solo pretendemos jugar con la palabra.

Cantando, rimando, distorsionando, adivinando, descubriendo...con su medio más natural: el lenguaje oral.

Para ellos la creación escrita queda lejos y en cambio el odio, libre de prejuicios, su lengua de trapo, y sus desbordante imaginación y gran creatividad encajan como un calcetín a medida en el juego poético.

La rima y el ritmo incitan a la percusión, a bailar, a memorizar. A poner gestos para recordar mejor.







PICASSO ME PICA

No puedo evitarlo,
me agita, me inquieta
si veo sus cuadros.
   
No sé qué misterio
me empuja a admirarlo.
   
Picasso me observa
en su autorretrato
con esos tres ojos
que parecen cuatro,
con sus dos narices
y sus grandes manos.
No sé lo que tiene,
de artista o de mago.

¿Qué mira tan serio
Pablo Ruiz Picasso?

Parecen sus ojos
luceros clavados,
estrellas celestes,
deslumbrantes faros.

Picasso me pica,
no puedo evitarlo,
me agita, me inquieta
si veo sus cuadros.


Picasso me pica, de Ignacio Sanz, es el libro ganador del IV Premio de Poesía para niños “El Príncipe Preguntón”. 

Las ilustraciones son de Fernando Gómez. El libro se edita en la colección "Ajonjolí", de editorial Hiperión.

Comentarios