Poesía: las metáforas como manera de hacer poemas

Ya estamos, una semana más hablando y leyendo poesía.

¿Qué es una metáfora, esta palabra tan rara?

En la poesía se dice mucho con poco.
Buscamos la palabra mas directa para transmitir una imagen que queremos expresar.



Cuando usamos una metáfora es como cuando hablamos con doble sentido, decimos nuestro mensaje usando otras palabras diferentes a las que realmente usaríamos.



Ahora estamos en la flor de la vida (para referirnos que estamos en un buen momento)
Las perlas de tu boca brillan con luz propia (perlas = dientes)
Quiero eliminar el agua de tus ojos (para referirse a las lágrimas o a la tristeza)
Estoy loco/a por él/ella (loco = enamorado)
Mi perro está en el cielo (como sinónimo de que ha muerto)
Me partió el alma (como sinónimo de que te ha herido)
Me rompió el corazón (significa que alguien te ha hecho daño a nivel emocional, amoroso)
Te tienes que poner las pilas (como sinónimo de que tienes que espabilar)

La palabra "metáfora" viene del griego y significa "más allá", por tanto, cuando usamos una metáfora estamos dándole a nuestro mensaje un significado que va más allá del que realmente refleja.



Los meses de Gloria Fuertes



Compartimos un pequeño libro

El reino del revés no es más que una metáfora de la visión del mundo real, nos contaban un mundo y resulta que el mundo real era de otra manera. 

Leemos y escuchamos:

El Reino del Revés

Me dijeron que en el Reino del Revés
Nada el pájaro y vuela el pez,
Que los gatos no hacen miau y dicen yes
Porque estudian mucho inglés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
Nadie baila con los pies,
Que un ladrón es vigilante y otro es juez
Y que dos y dos son tres.

Me dijeron que en el Reino del Revés
Cabe un oso en una nuez,
Que usan barbas y bigotes los bebés
Y que un año dura un mes.

Me dijeron que en el Reino del Revés
Hay un perro pequinés
Que se cae para arriba y una vez
No pudo bajar después.

Me dijeron que en el Reino del Revés
Un señor llamado Andrés
Tiene 1.530 chimpancés
Que si miras no los ves.

Me dijeron que en el Reino del Revés
Una araña y un ciempiés
Van montados al palacio del marqués
En caballos de ajedrez.

Vamos a ver como es El Reino del Revés.

Mª Elena Walsh.



Hasta la semana que viene, poetas!!!

Comentarios