Tablón Informativo de enero, presentado por 3º de E.Primaria


Este mes celebramos tres efemérides en esta primera quincena y nos las presentan el grupo de 3º de E.Primaria:


Día de los Santos Inocentes: 

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

En toda España se celebra el Día de los Santos Inocentes, un día dedicado a las bromas y que desde 1995 finaliza con la Gala Inocente, Inocente, una gala benéfica destinada a recaudar fondos para diferentes organizaciones que se dediquen a tratar los problemas infantiles.



Día Mundial del Braille:

Se celebra: 4 de enero de 2020
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2019
El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Según la Organización Mundial de la Salud hay unos 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave. Estas personas tienen más posibilidades de vivir en la pobreza, disfrutar de peor salud y tener más dificultades que otras para acceder a la educación y al empleo.


Ha sido en diciembre de 2018 cuando la ONU ha reconocido y declarado el Día Mundial del Braille, para su celebración cada 4 de enero, destacando el multilingüismo, como valor básico de las Naciones Unidas.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Braille el 4 de enero?

La fecha se ha elegido porque coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia. Louis Braille se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Más tarde se basó en el sistema inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre, y reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6.

¿Qué es el Braille?

Es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.

El alfabeto braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

Existen además signos diferenciadores especiales para convertir a una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical.

Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer libros y publicaciones, y se considera como un medio de comunicación.


Día del Sello Postal

Se celebra: 7 de enero de 2020
Proclama: Federación Internacional de Filatelia
Desde cuando se celebra: 1935
Por si no lo sabías el 7 de enero se conmemora el Día Mundial del Sello Postal, debido a que ese día nació Heinrich Stephan, personaje que organizo el sistema postal de Alemania y además fue el fundador de la Unión Postal Universal (UPU).

Aunque hoy en día pareciera un esfuerzo sin importancia, dado que tenemos correos electrónicos, redes sociales y hasta mensajería instantánea nivel global, la UPU en su momento logró estandarizar las reglas internacionales para el intercambio de cartas y paquetes en un tiempo record, logrando que para finales del siglo XIX todos los países del mundo, excepto China, cumplieran con dichas normativas. Lo que convirtió al correo en el mayor servicio de intercambio de información que tuvo la humanidad durante varias décadas, hasta la llegada de Internet.


Hay que mencionar que el 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, una fecha oficial proclamada por la Unión Postal Universal.


El verdadero valor de un sello postal

En la actualidad, casi nadie envía cartas o paquetes por medio del correo tradicional, todos preferimos usar el mundo digital o comprar por Amazon o Alibaba, pero eso no quiere decir que los sellos postales estén en desuso.

Por el contrario un sello postal puede llegar a valer miles de millones de dólares, todo dependiendo de qué antiguo sea, quién elaboró su arte y cuantas reproducciones de dicho sello existan en el mundo.

Por ejemplo, el primer sello postal del mundo fue el Penny Black de la Reina Victoria, fue elaborado por un profesor llamado Rowland Hill, obviamente británico, quien se limitó a hacer un perfil de la reina con la palabra Postage en la parte superior y las palabras OnePenny (1 penique) en el margen inferior. Este diseño tan sencillo hoy en día está valorado en más de dos mil millones de dólares, una enorme fortuna si vemos cuales son las dimensiones y peso de esta pequeñísima obra, pero para un coleccionista tener este sello dentro de sus carpetas de ejemplares es una verdadera proeza que pueden legar a sus descendientes.


En muchas regiones del mundo durante este día los museos abren exposiciones dedicadas al arte de la filatelia, donde podrás admirar una amplia variedad de sellos postales creados en tu país o en otras regiones del mundo.

Por otro lado, hay quienes brindan la oportunidad a los artistas de crear el nuevo sello vanguardista del año por medio de una competencia donde el ganador será develado este día y hay aquellos que son más románticos y deciden enviar un mensaje al mejor estilo vintage










Comentarios