28 de enero, Día del Bibliobús

 Hoy martes 28 de enero se celebra el Día del Bibliobús. Crónica Sentimental de una biblioteca itinerante que los que fuimos niños en los 80 observábamos con curiosidad y magnetismo cada vez que aparcaba en algún rincón de nuestros pueblos o barrios.






Hay personas que están huérfanas de biblioteca. Personas que no pueden disfrutar de los beneficios de un servicio tan básico como imprescindible como es el servicio bibliotecario. Personas que no tienen las mismas facilidades y oportunidades de acceso a la información y al conocimiento. Nos referimos a esas personas que viven en zonas rurales, desfavorecidas o en núcleos poblacionales sin biblioteca cercana o de rápido crecimiento… y ya os podéis hacer una idea de todo lo que conlleva no tener acceso a una biblioteca pública.

Por suerte existen las bibliotecas móviles. Bibliotecas que quieren estar al lado y apoyar a las personas yendo hasta la puerta de sus casas. Porque las bibliotecas son uno de los servicios más democráticos existentes, pero las bibliotecas móviles, además, son servicios de extremada necesidad al llevar la información y el conocimiento hasta el más recóndito de los lugares.

Hoy nos gustaría romper una lanza a favor del servicio de bibliotecas móviles. Ya sean estas bibliobuses, bibliofurgonetas, camiones, lanchas, aviones, biblioburros o biblioelefantes. Todas las variedades de bibliotecas móviles se merecen la misma admiración y respeto por querer llegar allá donde no todas las bibliotecas pueden. Es por eso por lo que nos gustaría compartir una serie de hechos que demuestran que las bibliotecas móviles son más que necesarias en la sociedad, y es que la función que realizan es tan imprescindible como impresionante.

  1. La cultura es un bien transversal imprescindible para el éxito de todos los procesos y acciones concebidos contra la despoblación. Las acciones en favor de la repoblación no pueden ser aisladas, han de tener en cuenta todos los aspectos que conforman el día a día de las personas, entre las que la cultura es un eje vertebrador que le da sentido a todo lo demás.
  2. Las bibliotecas públicas son la red cultural más amplia del país, cuyo acceso y servicios son gratuitos.
  3. Las bibliotecas móviles son agentes muy activos en favor de la repoblación y la fidelización poblacional, por contar con unos servicios personalizados y un alto grado de humanización en su relación con el medio rural, en favor especialmente de espacios y comunidades sin otras opciones para un acceso cultural de calidad; además de por su experiencia ininterrumpida en ello desde los años 70 del S.XX.
  4. Las prestaciones de las bibliotecas móviles en el medio rural trascienden las relacionadas con la lectura, constituyéndose en verdaderos centros de recursos y desarrollo para las comunidades, y de dinamización social, no sólo satisfaciendo las necesidades informativas, de formación a la largo de la vida, de entretenimiento, y de capacitación digital, sino también luchando contra la soledad de las personas, fomentando espacio público y ocasiones para la vida social, posibilitando la creación de conocimiento por los propios vecinos y, en suma, mejorando su nivel de vida.
  5. Las bibliotecas móviles son un instrumento imprescindible para el desempeño real de la igualdad de derechos y de oportunidades, especialmente dirigidas a la población más vulnerable, cuya vida no ha de ser diferente a la propia del medio urbano.
  6. Las bibliotecas móviles están especialmente preparadas para la introducción de la innovación en el medio rural, por su especial relación de proximidad, confianza y complicidad con sus habitantes; y por equipamiento del que ya disponen.
  7. La inversión en bibliotecas móviles tiene un retorno de beneficio de cinco euros por euro invertido.
  8. La sostenibilidad de las bibliotecas móviles es incuestionable, dado que, con la misma inversión que una biblioteca fija, es la biblioteca pública de varias poblaciones al mismo tiempo y atiende a un número muy superior de usuarios.
  9. La especial naturaleza de la biblioteca móvil hace de su capacidad de adaptación y cambio su mejor arma para participar activamente en todos los cometidos que se le encomienden.
  10. La biblioteca móvil es un polo de atracción de sinergias y alianzas con otros agentes, que facilitan, abaratan y multiplican su actividad, empoderándolas todavía más ante sus usuarios y la sociedad en general







Comentarios