Ese entrañable lugar donde habitan los libros, 23 de abril Día del Libro y del Derechos de autor

Un poco de historia
La Conferencia General de la UNESCO de 1995 celebrada en París, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en la fecha del fallecimiento de dos enormes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. (Las fechas de estos fallecimientos han tenido su movimiento a lo largo de la historia, debido a inexactitudes históricas y al cambio del calendario Juliano por el Gregoriano).



Con esta efemérides la UNESCO alienta a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.




En las bibliotecas, que es junto a las librerías donde habitan los libros antes de ir a nuestras casas y descansar en anaqueles y en nuestras manos, cabe todo.

Cabe el silencio para oír el susurro de una cuenta cuentos.
Cabe el olor de la tinta, la bruma y el mundo lejano que desprende de sus páginas abiertas.
Cabe la sonrisa ante una libro que emociona.
Cabe la exclamación ante el susto que nos aterra.

Caben libros grandes, pequeños y medianos.
Caben ilustraciones, letras, números y signos.
Caben enormes atlas, diccionarios, enciclopedias y desplegables que nos trasladan a otros Mundos, abriéndonos el apetito de aprender y de viajar.
Caben lujosas ediciones, cuentos antiguos y enormes leyendas milenarias, y también humildes y pequeños tesoros en ediciones mas pequeñas.
Caben ilustraciones enormes, a plumilla, a todo color o impresas en láminas que no podemos dejar de mirar.

En los libros cabe el misterio, el terror, el sol de junio en pleno diciembre o las playas de Malasia repletas de bucaneros y sanguinarios piratas. La literatura es viajar a los márgenes de lo real, es ponerse a salvo de los dramas adultos, es poder refugiarse bajo las cálidas mantas de la infancia que parece eterna y a salvo de incomprensibles Muertes.

En las bibliotecas nos hacemos amigos de los libros. nos susurran, nos hablan, en algunas paginas sus ilustraciones nos dicen tanto que bastan unas sutiles palabras. En otros tomos, las palabras son tan profundas y tan bien hiladas que parecen partituras. Y luego, cuando se maridan ilustrador y escritor nace la deliciosa maravilla del Mundo, el Bósforo secreto de cada uno, la isla secreta. Parce que lo escribieron para nosotros especialmente.

Por suerte en nuestro Colegio contamos con una Biblioteca Escolar que funciona diariamente, y también por suerte, la Biblioteca Municipal de Moreda, acaba ayer de reabrir sus puertas, que llevaban cerradas desde hacia muchos meses. Dos motivos de alegría, para celebrar este Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de este 2019.























































Comentarios