Sylvia Alice Earle, bióloga marina, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018: SIN AZUL NO HAY VERDE

Es una suerte contar en Asturias estos días, con Sylvia Earle, preocupada por el medio ambiente, y en concreto por el deterioro del Mar. Su lucha diaria por el reciclaje, la reducción del uso de plásticos que tanto daño ocasionan a los océanos, es envidiable. Tenemos el conocimiento y el saber, nos falta el convencimiento de que apenas quedan años para evitar un calentamiento global y un cambio climático en nuestro planeta Tierra.

Suma más de 200 artículos y libros publicados y cuenta con más de 7.000 horas de inmersión, lo que significa que ha pasado buena parte de su vida bajo el agua. Sylvia A. Earle (Nueva Jersey, 1935) recibió ayer el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 convertida en una verdadera leyenda, así como con un prestigio como doctora y exploradora que queda fuera de toda duda. Ahora, tras haber dedicado su vida a descubrir, conocer y cuidar los océanos, mantiene un viejo reto: convencer de la necesidad de proteger la vida marina, tanto la animal como la vegetal. Así llegó ayer a la conferencia 'Planeta Océano' que ofreció en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, un encuentro con el público moderado por el decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, José Manuel Rico, donde una y otra vez repitió que «sin océanos no habría mundo. Nuestra historia está aquí, en el planeta azul. Por mucho que exploremos Marte, eso no es una alternativa. Nuestro planeta es precioso y está en riesgo».


 

http://jugandoconlapices.blogspot.com/2018/06/mission-blue-de-sylvia-earle.html
Sylvia A. Earle también denunció otro de los graves problemas medioambientales: la cantidad de basura que vertemos al océano, sobre todo plástico. «Los seres marinos, peces y plantas consumen plástico. Esto es tremendamente perjudicial para la vida marina. Miles de animales están muriendo por culpa de esta masiva llegada de plástico a los océanos». Por ello, incitó al público a reflexionar: «Hay que hacer algo para encontrar una solución». Ovación cerrada.


La Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 también recibió explicaciones junto al Faro de San Juan de Nieva sobre el Cañón de Avilés, un gran valle submarino ubicado a quince kilómetros de la costa asturiana y que se extiende entre Avilés y Navia, del que remarcó que «queda mucho por descubrir». Un posible 'punto para la esperanza'.

«Sin azul no hay verde» es el gran lema de Sylvia A. Earle, la premiada más veterana de esta edición de los Princesa, que ayer acudió a un encuentro con estudiantes de Primaria y ESO del IES gijonés Doña Jimena. La actividad consistía en recoger y reciclar residuos de plástico encontrados en el mar para reducir la contaminación y conservar los océanos. El alumnado diseñó también láminas informativas con propuestas de hábitos de consumo para logarlo.

Comentarios