Recuerdo y la Reconciliación de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, presentado por 6º de E.Primaria

En noviembre de 2004, la Asamblea General de la ONU declaró que los días 8 y 9 de mayo serán de Recuerdo y la Reconciliación de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, como “un tributo a todas las víctimas de ese conflicto internacional y una ocasión para reflexionar sobre un hecho histórico que sentó las bases para la creación de las Naciones Unidas con el objetivo de salvar a las generaciones futuras del flagelo de las guerras”.




La Asamblea hizo hincapié en que este acontecimiento histórico estableció las condiciones que permitieron crear las Naciones Unidas para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, y exhortó a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a que aúnen sus esfuerzos para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas, asignando un papel fundamental a las Naciones Unidas, y a que hagan todo lo posible para resolver las controversias por medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y sin poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.






En el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas fijó los días 8 y 9 de mayo como día del recuerdo y la reconciliación, ya que en esta fecha, pero del año 1945,  Alemania se rinde ante los ejércitos aliados y el ejército rojo toma la ciudad de Berlín.

Esta guerra fue un enfrentamiento entre dos bloques. El bloque liderado por Alemania, Italia y Japón, contra el bloque de Estados Unidos, La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Gran Bretaña.

Hoy el mundo recuerda este lamentable hecho como la época en la que países de todos los continentes se vieron implicados y afectados por una guerra en la que naciones con siglos de civilización, se enfrentaron en una escala destructiva sin precedentes.

Además de los horrores propios de toda guerra, la Segunda Guerra Mundial introdujo formas de sufrimiento no achacables a la propia escala de la misma. A propósito de esta conmemoración y para nunca olvidar esta mancha oscura en el pasado de la humanidad, te traemos un listado con algunas de las consecuencias históricas que dejó la Segunda Guerra Mundial.

• Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo, organizados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde tendría lugar el Holocausto; también en Estados Unidos y otros países de América, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa.

• Masacres masivas de población y de prisioneros enemigos perpetrada por las fuerzas japonesas, principalmente en China, y las alemanas, en Rusia. Tras la guerra, malos tratos a prisioneros de guerra, sobre todo por parte de la Unión Soviética.

• Violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviéticas y japonesas.

• Experimentos científicos usando prisioneros realizados por médicos nazis y japoneses, que solían acabar con la muerte del individuo.

• Bombardeo aéreo masivo de civiles y lanzamiento de cohetes V-1 y V-2 iniciado por el Eje en Varsovia, Londres, Coventry y otras ciudades, que fue continuado por los aliados a una escala mucho mayor (Tokio, Berlín, Dresde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en una guerra: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.

• Durísimos años de postguerra para la población civil.

• Como consecuencia de los cambios territoriales, millones de personas se vieron desplazadas y desarraigadas de sus lugares de origen.

• En el ámbito intelectual y artístico, queda de forma oprimente y, a veces, obsesiva, la pregunta de cómo fue posible la guerra y cómo fueron posibles las circunstancias históricas que llevaron a ella. En muchos casos esta cuestión se ve agravada por el saber de que intelectuales y artistas colaboraron con los totalitarismos y el clima bélico o, al menos, no se opusieron decididamente a ello.

• La Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS

Comentarios