COGERSA: visita de las aulas de 3 y 4 años

El martes 28 y 29 de marzo los alumnos de E.Infantil y los del aula de 1º de E.Primaria visitaron las instalaciones del Centro de Interpretación de Recursos de COGERSA. Como muchos sabéis, uno de los pilares de nuestro Proyecto Educativo, es trabajar en todas las edades las 3 ERRES y la educación medioambiental en todo su conjunto;  la visita tenía una coherencia pedagógica que enlazaba lo que se trabajaba en nuestro colegio con lo que allí podíamos comprender in situ y hacer en las instalaciones especializadas de COGERSA. Nuestro colegio lleva muchos cursos participando intensamente en las propuestas diseñadas para centros escolares de E.Primaria desde COGERSA: Familias con clase, con R de relatar,acreditaciones R, semana Europea de Prevención de Recursos, etc...
El pasado martes los alumnos de 3 y 4 años tras el viaje hasta allí, realizaron una trayecto en el mismo autobús con la educadora ambiental Luna, para ver algunos lugares donde se realizaban tareas de reciclaje de basuras. 

Vimos como con el biogás que emite la basura del contenedor verde oscuro produce energía, todo ello a través de las tuberías que trasladan los gases de la basura enterrada a cientos de metros cúbicos de profundidad ( Emisiones de biogás/olores: para minimizar la producción de olores y captar adecuadamente el biogás, los residuos se depositan y compactan en capas de 2 a 4 metros de altura que se cubren diariamente con tierras. El vertedero de COGERSA cuenta con una red de captación y aprovechamiento del biogás, que funciona en depresión con el fin de controlar todas las emisiones a la atmósfera) Paseamos en autobús junto a la nave en la que se hacia abono para las plantas con hojas de arboles caídas incineradas junto a los excrementos animales de vacas y caballos. 



















 

Durante el itinerario en autobús por las instalaciones exteriores y al aire libre, las estrellas como no podía ser de otra manera, fueron los halcones hembra. Media docena de halcones hembra grandes y fuertes que amaestradas por los cetreros para ahuyentar a las gaviotas basureras trabajan .Día y noche las halcones trabajan para que el vertedero no sea el restaurante gratuito de las oportunistas aves. En los algunos momentos del año 2002 llegaron a existir 30.000 gaviotas alimentándose en el vertedero de COGERSA. 










Vimos como reparan los diferentes tipos de contenedores, también vimos  camiones descargando residuos y aparcados para ser puestos a punto. Luego ya en el interior del Centro de Interpretación de Recursos, aprendimos a ver como tendríamos que separar la basura en una cocina y como llevarla a los contenedores correspondientes al tirarla a los contenedores que hay en las calles.
Por último, con la Educadora Ambiental Bea, estuvimos coloreando los diferentes contenedores con los colores azul, verde, amarillo y azul.



 























Comentarios