23 de marzo, Día Meteorológico Mundial (OMM) Entendiendo las nubes



“Si queremos predecir el tiempo, debemos entender las nubes. Si queremos modelizar el sistema climático, debemos entender las nubes. Y si queremos predecir la disponibilidad de recursos hídricos, debemos entender las nubes”, ha defendido el finlandés Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Cada año, los más de 180 Estados Miembros que la integran, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.
Apoyándose en los medios de información, conferencias y otras actividades promocionales, y con el apoyo de las organizaciones que trabajan en cuestiones de desarrollo sostenible, se intenta sensibilizar a la sociedad mundial para conseguir alcanzar algunos objetivos fijados por la OMM, de tal manera, que el público y los responsables de la adopción de decisiones perciban mejor la importancia que revisten las aportaciones de la meteorología y de la hidrología a las diversas actividades de todos los países de la tierra.

Hoy con motivo del Día Metreologico Mundial la OMM presenta el nuevo Atlas Internacional de Nubes, una publicación de referencia que no se actualizaba desde 1987. En ella aparecerán 12 tipos de nubes nuevos. 

El Atlas Internacional de Nubes es la única referencia autorizada y más completa para identificar nubes. Se trata de una herramienta de formación esencial para los profesionales de la comunidad meteorológica y los que trabajan en la aviación y el transporte marítimo. Su reputación es legendaria entre los entusiastas de las nubes. Understanding Clouds es el tema del Día Meteorológico Mundial 2017 para resaltar la enorme importancia de las nubes para el tiempo, el clima y el agua. Las nubes son fundamentales para las observaciones y pronósticos meteorológicos. Las nubes son una de las principales incertidumbres en el estudio del cambio climático: necesitamos entender mejor cómo las nubes afectan el clima y cómo un clima cambiante afectará a las nubes. Las nubes juegan un papel crítico en el ciclo del agua y configuran la distribución global de los recursos hídricos.

Los avances de la ciencia, la tecnología y la fotografía llevaron a la OMM a emprender la ambiciosa y exhaustiva tarea de revisar y actualizar el Atlas con imágenes aportadas por meteorólogos, observadores de nubes y fotógrafos de todo el mundo.

Descarga y disfruta el hermoso calendario 2017 sobre los tipos de nubes


Las nubes desempeñan un papel fundamental en las previsiones meteorológicas y en los avisos. Ayudan a impulsar el ciclo del agua y todo el sistema climático. A lo largo de la historia, han inspirado a artistas, poetas, músicos, fotógrafos e incontables entusiastas.


Por otra parte, el Día Meteorológico Mundial brindará la oportunidad de celebrar la belleza inherente y el atractivo estético de las nubes, que ha inspirado a artistas, poetas, músicos, fotógrafos e incontables entusiastas a lo largo de la historia.



Comentarios