21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía es un cálido homenaje a la vena poética, propuesto en el año 1999 por la Unesco; se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera, en el Hemisferio Septentrional) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

Gloria Fuertes es a gran poeta castiza y gata, nació hace 100 años y nos dejó en 1998. Poeta de guardia para niños y para adultos. Esta mañana en la que comienza el signo de Aries, los poemas y la figura de Gloria se han colado por las rendijas de las puertas y las ventanas de nuestro colegio. Mirad las fotografías que compartimos.Bendita mañana.













“Coger una palabra y decir, juguemos con ella y cantar. Y jugar a rimar.

Y después de cantar, y llorar, y andar por los aires: escribir”

Federico Martín Nebrás



En el año del centenario de Gloria Fuerte
sus poemas  siguen sonando con frescura y muy vigentes.

Cómo se dibujan unos patines

Hay tres clases de patines:

los patines chiquitines

con dos ruedas delanteras

y otras dos en la trasera

-y hay que ser equilibrista

para correr por la pista

o hay que ser chica muy lista-.

=

Los patines sobre hielo

con una cuchilla en la suela…

cuando se aprende, ¡se vuela!

-si antes no besas el suelo

con los patines de hielo-.

=

Tenemos otros patines

-que son menos peligrosos-,

que son peludos y hermosos…

-Este patín, tan patudo

que anda solo, vuela y nada,

y que no te cuesta nada

que se llama Pato-pito,

parece una flor que nada,

y es gratis, no cuesta nada.

=

Hay tres clases de patines.

Yo quiero ¡patines vivos!

¡patos, patitos, patines!

-para los niños pequeños,

para los chiquirritines!

http://blog.cuatrogatos.org/blog/?p=1053#more-1053


Mis queridos Reyes Magos

voy a escribir mis regalos.
=

Tengo una letra muy fea,

pero espero que se lea.

=

(Dice el maestro que escribo

más arrugado que un higo)

=

Primero debo deciros

que tengo muchos amigos,

=

y que para todos quiero

un próspero año nuevo.

=

Y sin más voy a poneros

qué quieren mis compañeros:

=

A Samir, que es de Marruecos,

le traéis un par de zuecos.

=

A Marlon, que es de Ecuador,

un gorro de domador.

=

A Tsveta, que es de Bulgaria,

una historia estrafalaria.

=

A David, que es colombiano,

la música de un piano.

=

A Javier, de Venezuela,

una cigüeña que vuela.

=

A Gabriel, de Rumanía,

una raja de sandía.

=

A Anderson, uruguayo,

el relincho de un caballo.

=

A Felipe, de Brasil,

un ramo de perejil.

=

A Elisa, venezolana,

el cu-cú de alguna rana.

=

A Sofi, que es española,

regaladle una amapola.

=

Por si se me olvida alguno,

traed un jarro de zumo.

=

No olvidéis  a mi maestro,

que de libros quiere un cesto,

=

para contar en la escuela

como contaba su abuela.

=

Y a mí, que soy extremeño,

un perro que esté sin dueño.






Comentarios